Thursday, January 27, 2011

¿Ud. conoche San José de noche?

Ayer me fui a dar una vuelta por San José centro.

Eso es para miles de ticos la actividad más normal de la vida. Sin embargo ayer, junto con apróximadamente 50 personas viví una experiencia que lamentablemente es algo fuera de lo común para la mayoría. Gracias a la gente de ChepeCletas, ayer tuvimos la oportunidad de disfrutar de nuestra capital de una manera poco ortodoxa: a pie y de noche.
Escuela Buenaventura Corrales (Foto: Silvia Benavides)
 

El año pasado por primera vez en mi vida, tuve la oportunidad de vivir en una ciudad y tengo que decir, con todo el dolor en el alma, que Chepe no es una ciudad. Yo soy fan de Chepe, o más que fan tengo fe en Chepe, pero Chepe no es una ciudad y la actividad de ayer me lo recordó. No fue la presencia necesaria de la policía para escoltar al grupo, la ausencia de infraestructura o cualquier otra cosa negativa que uno pudiera imaginar, lo que me refrescó la mente.

CENAC/FANAL (Foto: Silvia Benavides)
Lo que me hizo recordar que Chepe no es una ciudad fue la cantidad de gente que participó del tour. El gran éxito que ha tenido el Nocturbano es un claro signo de la desesperación que tenemos los ticos por tener una ciudad. Por tener un espacio para convivir, disfrutar del arte, para no hacer nada, para hacer de todo, para andar a pie, y lo más importante para ser ticos (porque al final la capital es de todos y no de los josefinos).


Para ser sincero si uno no va en carro o en taxi, lo que implica contar con una cierta cantidad de recursos disponibles, ni se asoma a Chepe e incluso mucha de la gente que va a San José de día lo hace porque no tiene otra opción.

En este momento estamos atrapados en un círculo vicioso en el cual la gente no va a San José por la percepción que tiene y San José desmejora (y si mejora nadie se da cuenta) porque la gente no va a la ciudad


Pero gracias a la imprudencia que me concede, y a la que me obliga, la juventud yo no le pierdo la fe a Chepe y actividades como las de ayer alimentan mi fe y me recuerdan que el tener o no ciudad también depende de mi.


Desde hace algún tiempo algunas personas se han dedicado a crear una ciudad en San José, El Steinvorth, Rayuela, El Lobo Estepario, Arteria, UrbanRiot y Tienda Ñ, son solo algunos ejemplos a los que podemos sumar múltiples iniciativas del MCJ, de la Muni que tienen hoy a San José mucho mejor de lo que uno se imagina. Y ahí está precisamente el gran reto que enfrentamos. No importa que tanto se esfuercen los voluntarios, los empresarios, los gobiernos (local y central), si la gente no va a llenar Chepe de vida, San José nunca llegará a ser ciudad y la gente se la seguirá imaginando sin conocerla.



¿Eso que significa? Bueno, significa salir de la comodidad que implica el creer que todo está perdido, significa apoyar este tipo de iniciativas, participar, aportar ideas nuevas, ir a comprar a San José en vez de ir a encerrarse en un mall.

En fin el llegar a tener una ciudad depende de cada uno de nosotros, de que exijamos más y mejores espacios urbanos y que nos apoderemos y apropiemos de ellos y los tratemos con el respeto que merecen y que merecemos.


Como mencioné antes, hasta hace poco yo nunca había vivido en una ciudad y no tenía ni la menor idea de lo que eso significaba y a decir verdad me hace falta. Yo quiero vivir en una ciudad y esa ciudad se llama San José. Lograrlo depende de todos y es algo que nos merecemos.


P.D.: Los invito a que participen en el próximo Nocturbano. Realmente vale la pena y es una gran forma de comenzar a perderle el miedo a San José.

El templo de la música (Silvia Benavides)

No comments:

Post a Comment