De acuerdo con la publicación de La Nación de hoy el 70% de los encuestados (o de la población si la encuesta fue bien hecha) afirma que al día de hoy la economía del país está peor respecto al año anterior y el 45% piensan que dentro de un año estará aún peor. O sea… tamos mal y vamos peor.
Curiosamente al preguntarle a la misma gente sobre la situación de su familia (me pregunto si será equivalente a preguntarle sobre su situación personal….) el 49% afirma que están igual y el 18% consideran que están mejor (en contraposición a un 5% que piensa que el país está mejor hoy que hace un año). Y respecto a lo que se viene la situación también cambia; 34% de los encuestados creen que estarán mejor, 40% creen que estarán igual y 21% ya perdieron la fe y creen que estarán peor (que con esa expectativa es sumamente probable que así sea pero ese es otro tema).
¿Entonces?
La conclusión que a mí me salta a la vista es que el país se va a ir al carajo (y definitivamente no a celebrar carajo porque ya la FIFA nos cerró, por dicha, la entrada al Mundial por la puerta de atrás), pero que a mí me va a ir de lo lindo. Por lo menos esto es lo que parece pensar al menos un 24%[1] de la muestra/población[2].
A partir de estos contradictorios resultados se pueden plantear diversas preguntas. ¿Son el resto de los ticos tan narcisistas como yo? (¡Ojalá! ¡Qué salvada! Mal de muchos, consuelo de tontos.) ¿Será que ya perdimos la fe en el proyecto país? (Suave un toque, ¿tenemos proyecto país?) O será simple y sencillamente que la gente no ve la relación entre su bienestar personal y el bienestar de la economía nacional (¿Qué pensará la mayoría de la gente que es la economía nacional?), o tal vez todo esto es simple y sencillamente paja.
[1] Aquí se hacen algunos supuestos que no son muy graves.
[2] Si asumimos que la desigualdad no afecta el bienestar de cada uno, el resultado es todavía más bonito porque si yo voy a estar igual (lo que piensa el 40%), pero en general todo mundo va a estar peor, yo voy a estar mejor si se me compara con el resto :D.