Monday, June 22, 2009

Lo que no publiqué

Este espacio está dedicado a unas lineas que salieron de lo más profundo de mi corazón, pero que mi cobardía me impide mostrar. Dejo en su lugar un silencio y una lágrima bajando por mi mejilla....

Thursday, June 18, 2009

Bienvenidos: Una introducción a la procrastinación.


¡Bienvenidos sean todos a la Procrasti-Nación! Me parece pertinente dedicar esta primera entrada a reflexionar sobre lo que significa procrastinar, o como me gusta verlo ser ciudadano de la hermosa y bella Procrasti-nación. En primer lugar un procrasticense está lejos de ser un vagabundo o alguien que no tiene absolutamente nada que hacer. Todo lo contrario, por definición aquella persona que procrastina tiene cosas que hacer, incluso puede tener cosas importantes que hacer, pero decide por algún motivo aplazarlas.

Esto me recuerda un artículo que recibí una vez de un profe al cual me referiré únicamente por Océano (puesto que sus iniciales recuerdan un concepto parecido, más de uno ya sabrá de quien hablo). El artículo habla de cómo procrastinar de la manera adecuada (si lo quieren leer aquí está). Según ese artículo hay tres tipos de procrastinación (¡Procrasti-Nación hay solo una y es la más grande de todas!)La primera es cuando se procrastina y no se hace nada,la segunda es cuando se hace algo menos importante que lo que se tiene que hacer y la tercera es cuando se hace algo más importante. Esta última es la más loable y sana de todas, lastimosamente no puedo prometer que estas reflexiones estén en esa categoría. Sé que para mi lo están, porque al escribirlas empleo mi imaginación y aprovecho la curiosidad que de vez en cuando me surge.

Creo que procrastintar positivamente (la procrastinación del tercer tipo) está fuertemente ligada a la curiosidad, al querer saber de algo o hacer algo diferente. La verdad es que muchas de las cosas que tenemos que hacer son poco importantes para el desarrollo personal, pero lamentablemente están asociadas con cosas que nos han hecho creer (y que efectivamente el mundo cree) son más importantes como una nota en un curso (al que no me crea que esto es poco importante en la vida real lo invito a que vea su registro de notas y piense en lo que aprendió en los cursos en los que mejor le fue. Lamentablemente es importante para otras cosas como postgrados, becas y matricular en el horario que a uno le de la gana, etc). Pero bueno, volviendo al tema de la curiosidad. La curiosidad es una herramienta sumamente poderosa para aprender y crecer, por algo los niños son tan curiosos y aprenden tanto en tan poco tiempo.

Esto me recuerda una frase de William Wirt (sí, yo tampoco tengo la más mínima idea de quién es, pero en algún momento leí una frase suya y se me quedó grabada; hoy nada más la busqué para copiarla sin errores): "Seize the moment of excited curiosity on any subject to solve your doubts; for if you let it pass, the desire may never return, and you may remain in ignorance." Entonces la procrastinación incitada por la curiosidad, nos permite salir de la ignoracia, y así crecer y mejorar.

Los invito entonces a que procrastinen, que dejen de lado (por un rato) todas las cosa triviales que tienen que hacer y aprovechen esos impulsos de curiosidad para saborear el mundo y aún más importante para crear. La posibilidad de crear es uno de los dones más grandes que la vida le ha dado al ser humano. No importa si al principio lo que uno crea es de mala calidad, son pocas cosas las que no mejoran en la práctica. Además los triunfadores muchos de los más grandes de la historia han fracasado cientos de veces. Como dice Lebron James "You can't be afraid to fail.It's the only way you succeed - you’re not going to succeed all the time, and I know that. You have to be able to accept failure to get better.”

Así que bienvenidos a la Procrasti-Nación, saquenle provecho a su curiosidad, equivoquense y crezcan. Por ahora yo tengo que dejar de procrastinar, pero estoy seguro de que pronto tendré algo más que decir...

Monday, June 15, 2009

Mis mejores versos
no están en papel
Mis mejores versos
los escribí en tu piel